Desde Piconcillo andando a Ojuelos Altos.

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Empezamos con esta ruta de senderismo, nuestras recomendaciones para andar desde Las Manuelas por los estupendos paisajes que los alrededores de las casas ofrecen. Esta ruta ofrece dos maneras de hacerla: una es hacer el camino, comer en Ojuelos Altos y retornar andando de nuevo a Las Manuelas. Esto requiere todo el día y son un total de 23 km. por lo que quizás sea demasiado para algunas personas. Otra forma de hacerlo requiere llevar un coche hasta Ojuelos Altos y dejarlo allí para poder retornar a Piconcillo en automóviles. Nosotros solemos hacerlo así, pero si te atreves a hacer la ida y la vuelta empieza temprano, pues las indicaciones de tiempo de Google Map no son correctas, se tarda algo más de lo que indica la ruta pues la velocidad andando en senderos no es de 5 km. sino más bien de 3,5 km/h.

Qué veremos

Pues lo que es casi seguro que no veremos es gente, lo cual hace todavía más interesante el paseo. Salimos por la parte alta de Piconcillo y ya encontramos indicaciones en tableros de la Junta de Andalucía, ya que este sendero está señalizado por la Consejería de Medio Ambiente. Nos adentraremos en una bella dehesa de sierra repleta de encinas centenarias y con magníficas vistas de la Sierra Albarrana, uno de los paisajes más desconocidos y bellos de Sierra Morena. Veremos rebaños de ovejas y otros ganados pues esta región es muy ganadera. El silencio será nuestro acompañante y solo lo romperá el trino de los pájaros abundantes y variados que pueblan el paisaje. Pasaremos por algún cortijo y tendremos que abrir alguna cancela, déjala siempre cerrada una vez que pases por favor.
Aunque el sendero es de pendientes suaves mayormente, el nombre del destino (Ojuelos Altos) ya avisa que el final de la ruta es una cuesta de un kilómetro con cierta pendiente hasta llegar al pueblo.

Vista de la dehesa desde el sendero.
Encinas centenarias y vistas de la sierra nos acompañarán durante todo el paseo.

Comer en Ojuelos Altos

Ojuelos dispone de dos buenos bares para comer y comer bien. El Bar Plaza (popularmente conocido como Casa Loli) está enfrente de la iglesia, tiene un amplio comedor y mesas en un patio al aire libre. Se come muy bien y platos típicos de la zona como el lomo de orza. Las carnes de cerdo son todas exquisitas, déjate aconsejar por Loli pero mide bien lo que eres capaz de comer. El otro bar no está lejos de este, es el Bar Coco’s y también se como estupendamente, prepara un bacalao rebozado que solo es superado por su lomo de orza. Este dispone de algunas mesas fuera a modo de terraza. Recomiendo si vas en fin de semana, que los localices en tu teléfono y reserves por la mañana para no encontrarte sorpresas.

¡Disfruta el paseo!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta